Seis inspectores municipales terminaron lesionados, en medio de una fiscalización al comercio ambulante en Temuco. Dos personas fueron detenidas y la municipalidad anunció la presentación de una querella.
El procedimiento se dio en la calle Aldunate, justo en la entrada a la galería Ñielol, donde vendedores se habían apostado para vender frutas y verduras.
Sobre el tema, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció que “procederemos a presentar querellas contra estos individuos, un hombre y una mujer, que agredieron vilmente a nuestros funcionarios que cumplen diariamente la función de seguridad y de control del comercio ambulante en el centro de la ciudad”.
La situación hizo que la autoridad insistiera, al igual que jefes comunales de otras ciudades, en aprobar la implementación de armamento no letal para inspectores municipales, particularmente pistolas eléctricas.
“Esto tiene que tener protocolos muy específicos y además las capacitaciones correspondientes, pero en estas situaciones, cuando se ven enfrentados a complejidades, que hoy día sabemos que hay situaciones más complejas en materia de delincuencia, necesitamos entregar a nuestros funcionarios mayores mecanismos de seguridad y uno de esos, creemos, que son los mecanismos taser”, dijo el alcalde Neira.
En la misma línea, el director de la Dirección de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano, manifestó que las personas detenidas tuvieron una actitud “matonesca y delincuencial”.
El funcionario endureció el tono, diciendo que “no crean que van a poder ponerse como en Santiago, no crean que nosotros eso lo vamos a tolerar y no crean que van a poder ocupar los paraderos, porque eso nosotros no lo vamos a permitir. Tenemos que convivir, tenemos que tener una ciudad ordenada y cualquiera que toque a uno de los colegas va a tener que enfrentar las consecuencias judiciales”.
Según se informó desde la casa edilicia, de los seis inspectores lesionados, tres están con licencia médica.