Un llamado a evacuar los sectores de Las Cardas, Bayotoro y Fundo Mingorría se hizo en Victoria, por causa de un incendio forestal que gatilló la activación de una alerta SAE. Por otra parte, Galvarino se sumó al listado de comunas bajo alerta roja.
Una compleja situación, que se ha agudizado en las últimas horas, vive la región de La Araucanía debido a las simultáneas emergencias en todo su territorio.
Victoria se mantiene en alerta roja desde este miércoles y, con el llamado a evacuar, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Pliscoff, dijo que “llamamos a la comunidad de estos sectores a evacuar en calma y seguir la indicación de las autoridades y mantenerse informados a través de los canales oficiales”.
Casi de forma paralela, Galvarino fue declarada en alerta roja por el siniestro Quichaltué, que está cercano a viviendas y ha consumido casi 40 hectáreas.
Sobre esta contingencia, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, subrayó que se trata de “un incendio muy complejo, de pendientes, de quebradas, de vientos erráticos, donde también se ha sumado el trabajo del Hércules C-130, que ya ha hecho descargas”.
Las otras alertas vigentes son una roja por incendio forestal en Collipulli, una amarilla por el mismo motivo en toda la región y otra amarilla, pero en la provincia de Malleco debido al calor intenso.