Cuatro inmuebles quemados por incendios forestales se contabilizan en las últimas horas en La Araucanía. El gobierno, dada la multiplicidad de focos y emergencias, sospecha de intencionalidad.
Toda la provincia de Malleco en alerta roja y toda la provincia de Cautín en alerta amarilla -a excepción de Galvarino, que está en alerta roja-, refleja la compleja situación por los siniestros en las últimas horas.
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en La Araucanía, Alejandro Pliscoff, confirmó que hasta el momento “tenemos dos galpones y dos casas (quemadas), que están en el sector más que nada de Victoria”.
Además de esto, 30 personas han sido evacuadas entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes, con algunos de ellos en albergues.
Hasta la entrega del último balance hay ocho incendios activos y en combate, seis de ellos en Victoria y dos en Galvarino, situación que podría empeorar durante la tarde debido al aumento de la temperatura.
Ante esto, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, llamó a evitar asados y fogatas al aire libre, subrayando que conductas negligentes ponen en riesgo la vida de las personas.
“Porque estamos en periodo de vacaciones nos gusta hacer fogatas, asados al aire libre, entonces favor suspender todo tipo de actividad que ponga en riesgo no solo las plantaciones, los bosques, los parques, sino que la propia vida de las personas, pensemos que hay comunidades de personas que arriesgan sus viviendas y sus vidas”, dijo Huentequeo.
Además, manifestó que “el llamado a faena cero para el mundo agrícola, para el mundo campesino. Hemos tenido muchos incendios de características más bien agrícolas, por uso de maquinarias (…) finalmente estos incendios corren muy rápido, hay mucha disposición de combustible agrícola y también se han visto afectadas cementeras de trigo, por lo tanto, también es un resguardo y autocuidado para ellos mismos”.
Sospecha de intencionalidad
En los últimos días se han registrado múltiples focos de incendios y, dado este fenómeno, hay sospechas de intencionalidad.
Así lo dijo el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, advirtiendo que “hay sospechas de intencionalidad y queremos hacer un llamado a todas las personas, para efectos de que colaboren para evitar, morigerar y disminuir los riesgos en nuestra región”.
Por su parte, el coronel Ramón Ross, jefe departamento operaciones de la Zona Araucanía de Carabineros, precisó que “nosotros llevamos 24 detendos al momento, de los cuales 21 pasaron a control de detención y tres de ellos fueron citados. La totalidad de los detenidos son chilenos, pero llama la atención tres casos de detenidos por flagrancia, cometiendo incendios, en el sector de Galvarino, Lautaro y Ercilla”.
En las últimas horas, además, se detuvo a otra persona por realizar una fogata en el parque Conguillío.