Ambas fueron sorprendidas en el momento en acudían a visitar a familiares al centro penitenciario, en el proceso de revisión, personal de Gendarmería detectó que entre las pertenencias y calzado que portaban las mujeres, se ocultaban diversas sustancias ilícitas entre ellas: 82, 24 gramos de cannabis sativa; 5,35 gramos de comprimidos de clonazepam; 8,37 gramos de resina de cannabis sativa; 17,85 gramos de cocaína base y 10,15 gramos de clorhidrato de cocaína.
El subprefecto Rodrigo Aguilera, jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, indicó que “conforme a antecedentes recabados y diligencias investigativas desarrolladas por detectives de esta unidad especializada, las dos mujeres eran contactadas con antelación por una agrupación criminal para ingresar drogas a este centro de cumplimiento penitenciario, la forma para efectuarlo era ocultarla en las plantillas de sus zapatillas. Previamente dosificaban y embalaban las sustancias ilícitas en el inmueble de una de ellas”,
En este procedimiento policial se detuvo a estas dos mujeres por el delito flagrante de infracción a la Ley 20.000 de drogas. Una de ellas, presentaba antecedentes policiales por el delito de microtráfico. Con la respectiva orden de entrada y registro emanada desde la Fiscalía Local de Temuco, detectives de la BRIANCO allanaron uno de los inmuebles de las imputadas encontrando elementos para la dosificación y pesaje de sustancias ilícitas, además de teléfonos móviles, lo que fue incautado.