Se trata de Pelantaro Llaitul Pezoa y Rafael Pichún Collonao, ambos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, imputados por el Ministerio Público por los delitos de incendio, secuestro, atentado reiterado contra la autoridad, homicidio frustrado a Carabineros, usurpación y porte de armas de fuego, delitos registrados en el contexto de una serie de ataques incendiarios registrados en la comuna de Purén en mayo del año 2021. Ambos sujetos ya estaban en prisión preventiva por otras causas similares y la Fiscalía los señala como miembros activos de la CAM.
Según la información entregada por el Ministerio Público, el 10 de mayo de 2021 un grupo armado ingresó al Fundo El Aromo, en Purén, bloqueando accesos y ocupando el predio. Además, interceptaron y quemaron varios camiones y maquinaria agrícola, intimidando a conductores con armas de fuego.
Posteriormente, personal de Carabineros llegó a la zona para realizar el desalojo y fueron atacados a tiros desde un bosque cercano. Los disparos impactaron vehículos policiales, dejando inutilizado al menos uno de ellos, incluso, el grupo armado retuvo a dos personas y las obligó a trasladarse bajo amenazas, antes de incendiar otro camión en la ruta.
Al respecto, el fiscal regional subrogante Alberto Chiffelle, señaló “estos imputados son miembros activos de la Coordinadora Arauco Malleco, con posterioridad a los hechos el día 10 de mayo, la CAM se atribuye estos atentados y en definitiva la participación de su gente en este ilícito”, indicó el persecutor.