Esto luego de que el Juzgado de Garantía de Victoria modificó la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba sobre el alcalde Javier Jaramillo, investigado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de dos mujeres. El tribunal resolvió decretar la cautelar de arresto domiciliario nocturno para el imputado. Además se amplió el plazo de investigación en 90 días.
Después de 3 meses bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, en una audiencia efectuada este viernes se modificó la medida que restringía su desplazamiento, la cual fue cambiada por arresto domiciliario parcial o nocturno, la que debe cumplir diariamente desde las 20:00 a 08:00 horas. Además, se mantuvieron las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
En la resolución, el juez de Garantía de Victoria, Jaime Manríquez, señaló que “debido a que aquí se han invocado antecedentes más que fundado para decaer la necesidad de cautela que son los que se tuvieron a la vista, por cuanto muta uno de los presupuestos de credibilidad del relato conforme a informes periciales invocados muchas veces por los acusadores, es que se modifica la medida de arresto domiciliario total a arresto domiciliario parcial”.
El alcalde Javier Jaramillo, reelecto en el cargo en la comuna de Victoria, está siendo investigado por la fiscalía tras ser denunciado por delitos de violación y abuso sexual contra dos víctimas mujeres. Los delitos habrían ocurrido entre enero del año 2016 y junio del año 2019.
El pasado 31 de enero en una sesión especial el consejo municipal de Victoria eligió a la concejala Denisse Dufey como alcaldesa suplente, lo que ahora podría cambiar al no existir impedimentos legales para que Jaramillo siga ejerciendo el cargo en el cual fue electo.