Cifra entregada por el ministro de Defensa subrogante, Ricardo Montero, quien de visita en Temuco se reunió con autoridades regionales de La Araucanía y el Bío Bío para analizar la situación del estado de emergencia y la seguridad en la Macrozona Sur. Por otro lado, se informó que durante este 2025, se registran 12 atentados incendiarios.
El secretario de estado señaló que el trabajo coordinado e interagencial que se viene llevando a cabo, ha dado resultados, ya que las cifras indican que los hechos de violencia rural y atentados bajaron en un 47% el 2024 en relación al año 2023. Montero dijo que “sin lugar a dudas hay avances concretos, si uno compara el año 2023 con el año 2024, los actos de violencia han bajado a la mitad”.
Por otro lado, el análisis de este año, en los meses de enero y febrero, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, se registran 12 atentados, en su mayoría en las provincias de Malleco y Cautín. Sobre lo anterior, el delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, informó que “según el dato que nos presentó Carabineros, es que durante el año 2025, lo que llevamos corrido del año, hemos tenido 10 atentados que pudiéramos asociar a violencia rural en la región de La Araucanía, versus más de 20 que el 2024 en el mismo periodo”.
Cabe recordar que hace tres años en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín se mantienen con Estado de Excepción con el despliegue del Ejército para el control de la seguridad.