El primer establecimiento en el que se implementará este elemento de seguridad será el Instituto Superior de Comercio, recinto en el cual el año pasado se registró un incidente que dejó a un estudiante con lesiones provocadas por un objeto corto punzante. Lo anterior motivó una consulta ciudadana por parte de la municipalidad que arrojó que más del 90% de los consultados están de acuerdo con la instalación de pórticos detectores de metales para evitar el ingreso de armas blancas y elementos peligrosos a los establecimientos municipales de Temuco.
Es por esto que este lunes, se firmó un convenio entre la empresa Dahua Technology Chile y la Municipalidad de Temuco, en el contexto del Plan Temuco Educa y Protege, a través del cual este jueves se instalará el primer pórtico detector en el mencionado establecimiento. Este plan piloto se evaluará por aproximadamente seis meses y luego se decidirá si se extiende o no a más liceos.
El alcalde de Temuco Roberto Neira señaló que “nosotros quisiéramos tener la mayor parte de nuestros establecimientos con una seguridad como esta, pero este piloto lo tenemos que estudiar, tener datos precisos, ver que funcione y que los protocolos se cumplen”.
El jefe comunal agregó que la idea, en caso de que el piloto arroje resultados positivos, sería instalar pórticos principalmente en los liceos, enfatizando en que la prioridad es dar una sensación de seguridad a los padres a la hora de enviar a sus hijos a los establecimientos.
En tanto, Pedro Herrera, gerente de la empresa Dahua comentó que el pórtico contará con tecnología de última generación similar a la seguridad de los aeropuertos, con uso de Inteligencia Artificial, además de cámaras de reconocimiento facial. Herrera señaló que “el pórtico puede detectar desde un metal del porte de una moneda, automáticamente da la alerta y se puede configurar para distintos tipos de tamaños, por ejemplo un arma blanca o un arma de fuego”, aseguró.