Esto luego de que el Juzgado de Garantía de Victoria resolvió modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total, que restringía el desplazamiento del alcalde Javier Jaramillo, decretando arresto domiciliario parcial, medida que lo obliga a permanecer en su domicilio entre las 20 horas y las 8 de la mañana. Por lo anterior, el Servicio Nacional de la Mujer, recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir esta decisión.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Sol Kaechele, indicó que “ante esta situación Sernameg va a presentar un recurso de apelación con el objetivo de revertir esta resolución y continuar asegurando que este proceso se lleve adelante con las debidas garantías”, afirmó la autoridad.
Cabe recordar que Jaramillo, quien fue reelecto en el cargo, es investigado por la fiscalía por delitos de violación y abuso sexual contra dos víctimas mujeres. En la última audiencia, además se amplió el plazo de investigación
La seremi expresó además que “seguiremos atentas al desarrollo de este caso reafirmando nuestro compromiso con el acceso a la justicia y también con la protección de los derechos de las mujeres, siempre en el marco del debido proceso y el respeto a las instituciones”.
Actualmente la concejala Denisse Dufey ejerce el cargo de alcaldesa suplente, lo podría cambiar al no existir impedimentos legales para que Javier Jaramillo siga ejerciendo el cargo de alcalde en la comuna de Victoria.