La jornada del jueves se concretó la instalación de este pórtico que forma parte de un plan piloto que buscar aumentar la seguridad en los establecimientos municipales de la capital regional. El Instituto Superior de Comercio de Temuco es el primero en contar con esta tecnología, que se espera extender a más establecimientos de la comuna en caso de que la evaluación de su uso sea positiva.
La instalación de este implemento se concreta tras una consulta que se realizó en la comunidad educativa que en su mayoría apoyó la iniciativa para contar con esta medida de seguridad luego de que un estudiante resultó con heridas graves tras ser atacado con un arma blanca en el liceo.
El jefe del DAEM de Temuco, Marcelo Segura explicó que “hicimos un convenio con una empresa de tecnológica de Inteligencia Artificial que además integra reconocimiento facial, sabemos que esto no es el centro de la educación pero hoy día las circunstancias históricas del país han cambiado y esperamos que este piloto funcione bien y si es así implementarlo en todos nuestros establecimientos para dar tranquilidad de que los niños y niñas vienen a aprender y que la violencia va a estar alejada de nuestros espacios educativos”.
En tanto, Héctor Vera director del Insuco, expresó que “con esto queremos minimizar los riesgos, que pudiesen haber respecto de que los estudiantes en algún momento por diferentes razones pudieran traer algún elemento que pudiera provocar daños a otra persona”, agregando que la instalación de este pórtico es solo una parte de un proyecto mayor que busca posicionar al establecimiento como el más seguro del sur de Chile.
Respecto al protocolo y la estrategia de seguridad, el director señaló que en caso de detectar que un alumno porta un objeto peligroso, el estudiante será llevado a inspectoría general y se llamará a su apoderado.