Dos funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales fueron retenidos en contra de su voluntad, en medio del ejercicio de sus funciones en la zona rural de Lonquimay. Desde la repartición repudiaron lo sucedido y adelantaron la presentación de acciones legales.
Todo ocurrió este miércoles, cuando los trabajadores acudieron al sector de Cayunco, con el fin de requerir antecedentes complementarios para normalizar un inmueble fiscal que está ocupado de forma irregular.
A través de un comunicado, el servicio informó que luego de darse a conocer una negativa sobre el resultado de una postulación, ambos funcionarios fueron retenidos y los dejaron ir después que dialogar con las personas que estaban en el lugar.
En el escrito, la Seremi de Bienes Nacionales manifestó que “rechaza y condena de plano este acto en el que se puso en riesgo la integridad de los funcionarios”.
“Junto con la denuncia en Carabineros también se interpondrán las acciones judiciales correspondientes, las que están siendo analizadas por la división jurídica del servicio”, se lee en el comunicado.
A esto también se refirió el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien dijo que “quiero expresar la máxima preocupación de esta autoridad regional respecto de este hecho”.
“Quiero decirle a los funcionarios y funcionarias públicos de la región de La Araucanía, que los asiste el derecho de atender a las personas y, en ese contexto, esta autoridad ejercerá todas las acciones que estén bajo su potestad, para efectos de que este derecho se haga sin presiones y en un espacio de diálogo”, concluyó Abdala.