En prisión preventiva quedó el imputado por el caso de una adolescente de 15 años, encontrada muerta en la ribera del río Cautín en Temuco. Se le formalizó una investigación por delitos de violación, mientras que aún se realizan pericias para imputarle el asesinato.
Violación y abuso sexual son los ilícitos por los que, hasta el momento, está siendo investigado un hombre de 37 años, cuya identidad el Juzgado de Garantía de Temuco prohibió difundir.
Tres son las víctimas de estas agresiones, la última una estudiante de la comuna de Lautaro, cuyo cuerpo fue encontrado en Temuco el 24 de noviembre del 2024, seis días después de su desaparición. Fue este caso el que permitió dar con el sujeto y vincularlo con los casos anteriores, ocurridos entre 2013 y 2017.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, mencionó que “la investigación ha podido determinar que hay un patrón de conducta, no solo en la forma como se realiza el acceso carnal, el abordaje a las víctimas, sino que también en el lugar en el que se concretan dos de estas agresiones, que son en el río Cautín”.
Asesinato de la víctima
Aunque el hallazgo del cuerpo de la estudiante fue hace casi tres meses, aún no se ha logrado establecer científicamente la causa directa de su muerte y la dinámica de la misma. Es por eso que al hombre no se le formalizó investigación por un delito de femicidio.
Sobre eso, el fiscal Garrido dijo que “seguimos investigando la causa de muerte, para la imputación del femicidio con violación”, agregando que “estos peritajes van a requerir de un tiempo, según lo que nos ha explicado el Servicio Médico Legal, pero vamos a trabajar en esa línea. Hay antecedentes claros de que el imputado tiene relaciones sexuales con la víctima, lo que configura la violación, porque en este caso se aprovecha de su incapacidad para oponerse y en ese contexto es que se produce su fallecimiento”.
También se descartó una formalización por secuestro, ya que, explicó también el persecutor, cuando la víctima llamó a familiares diciendo que estaba secuestrada, las cámaras de seguridad confirmaron que aún no estaba en compañía del sujeto.
Asimismo, se desestimó que hayan tenido contacto o una relación previa al momento de su primera interacción. Garrido mencionó que la adolescente fue abordada por el hombre, ya que “ella por su condición se extravía en la ciudad de Temuco, requiere del auxilio de otras personas y esa es la oportunidad que aprovecha el imputado”.
Tomando en cuenta que aún faltan diligencias que son cruciales para esclarecer el caso, el tribunal otorgó un plazo inicial de ocho meses para el desarrollo de la investigación.