Carreras registradas por los propios participantes y espectadores que difundieron por redes sociales las competencias ilegales entre conductores de los vehículos de carga. Las autoridades una vez conocido el hecho confirmaron el inicio de una investigación para detener a quienes realizaron esta actividad prohibida en plena ruta 5 a la altura de la comuna de Gorbea en La Araucanía.
Los registros corresponderían a la jornada del lunes, posterior a un evento que estaba autorizado, sin embargo, una vez que finalizó dio paso a estas carreras ilegales. El jefe del departamento de operaciones de Carabineros Araucanía, coronel Ramón Rost, aseguró que “del momento en que realizan estas carreras se pueden ir detenidos, nosotros al tomar conocimiento de este hecho, hemos dado cuenta de oficio a la Fiscalía consignando las patentes que figuran en el lugar”.
Rost señaló además que “este es un hecho lamentable, contrario a la ley de tránsito y a su vez también existe una ley que pena las carreras clandestinas”, el uniformado agregó que “esto pone en riesgo la seguridad no solo de estas personas sino también de terceros”.
Según se informó, en primera instancia, había autorización para una actividad de exhibición de vehículos en la comuna de Gorbea, que posteriormente derivó en la actividad prohibida. Sobre las carreras, el delegado presidencial Eduardo Abdala condenó el hecho señalando que es “una tremenda irresponsabilidad, sobre todo cuando se producen estos hechos en la ruta 5 sur”, dijo Abdala.