Una amenaza en redes sociales sobre un tiroteo levantó alarmas en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, donde se activaron protocolos para resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La Fiscalía abrió una investigación penal por la situación.
“¿Por qué no soy gringo no puedo tener armas?”, “cuando llegue el día voy a ver sus caras de miedo” y otras frases intimidatorias fueron enviadas a una cuenta de Instagram no oficial, pero en la que participaban estudiantes del recinto educacional para compartir confesiones.
El remitente, cuya identidad aún se desconoce, justificó los mensajes afirmando que había sufrido humillaciones y malos tratos, lo que -tras el aviso de un apoderado- gatilló la toma de medidas para evitar una materialización de la amenaza.

A través de un comunicado público, firmado por el director del liceo, Marco Correa, se informó que “hemos activado de inmediato todos los protocolos de actuación establecidos en la normativa educacional vigente, para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad educativa”.
“En respuesta a esta situación, la autoridad municipal ha instruido la formación de una Mesa Colaborativa Multidisciplinaria, quienes están trabajando en establecer las medidas necesarias para abordar este hecho, de las cuales algunas ya se encuentran operativas y socializadas dentro de la comunidad educativa”, agrega el escrito.
En este mismo sentido, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, confirmó la presentación de una denuncia en la Fiscalía, manifestando que “ante situaciones graves tenemos que tomar medidas preventivas inmediatamente y aquí no hay que pasar por sobre exagerar, pero tampoco podemos aminorarlas, o sea, hay que tomarlas con responsabilidad, con equipos profesionales que son expertos en estas materias, para poder llevarlo adelante”.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle confirmó la recepción de la denuncia, añadiendo que los primeros antecedentes dan cuenta que “alguien, en forma anónima, habría señalado que durante este año cumpliría con su objetivo de generar un tiroteo dentro de este colegio (…) consideremos que es una denuncia seria, la cual debe ser necesariamente investigada”.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, dijo que “es un tema tremendamente preocupante el que tengamos este tipo de amenazas por redes sociales. Estamos disponibles para la colaboración con el municipio de Temuco y con su departamento del área de educación municipal, para efectos de colaborar como delegación y, por cierto, las instituciones ya están al tanto del tema y se han puesto también a disposición de la misma tarea”.
Las diligencias investigativas del caso fueron asignadas a la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente a su Brigada de Investigación Criminal. En paralelo, se le instruyó a Carabineros reforzar la seguridad en el liceo, con rondas periódicas y vigilancia.
Frente a la posibilidad de instalar un pórtico en el Liceo Pablo Neruda, el alcalde dijo que se trata de una medida que debe ser estudiada y analizada en profundidad, por lo que, por ahora, están enfocados a las medidas de prevención mencionadas.