Se trata de familias integrantes de la comunidad indígena Millapán Romero quienes fueron desalojados desde un predio de 98 hectáreas cercano a la localidad de San Ramón en la comuna de Padre Las Casas, los dirigentes aseguran que existía un trato de palabra en la cual la empresa les cedía el terreno y que no fueron avisados del desalojo que se concretó la mañana de este miércoles.
María Tropa, una de las personas desalojadas expresó que “es lamentable porque no nos avisaron y yo estoy sola aquí, soy una adulta mayor y sola, no tengo como llevarme mis cosas, menos mal llegaron vecinos a ayudarme”.
Los habitantes del lugar señalan que estaban en proceso de dialogo con la empresa que se dedica al cultivo de arándanos, para concretar la compra del terreno a través de la Conadi, es por esto que el desalojo los tomó por sorpresa.
La abogada Gloria Pulquillanca explicó que “ellos entendiendo que este predio es parte de su reivindicación ancestral como tierras ancestrales mapuche para que en la carpeta administrativa que la comunidad tiene en Conadi este predio pueda ser sujeto de compra en el futuro”.
Ahora resta esperar si es que la Conadi resuelve la factibilidad de la compra de las tierras, en tanto Consuelo León, abogada también representante de las familias señaló que se tomarán acciones legales respecto al procedimiento expresando que “el contingente para realizar este procedimiento excede el uso de la fuerza y eso no se observa en otro tipo de desalojos”.
Se estima que alrededor de 50 personas tuvieron que desalojar el predio, procedimiento que se llevó a cabo en medio de presencia policial y que se desarrolló de manera pacífica.