Así lo anunció el diputado del partido republicano Stephan Schubert, quien señaló que es grave que comunas de La Araucanía no tengan con un plan de emergencia comunal actualizado ante desastres que podrían afectar a sus habitantes, por lo hizo un llamado a las autoridades para dar prioridad a la elaboración de un plan para enfrentar diversas contingencias como catástrofes naturales o incendios forestales. Dentro de los municipios que no cuentan con este tipo de planes, están Villarrica, Purén, Traiguén y Lumaco.
El parlamentario afirmó que “oficiaremos a estos municipios para que nos indiquen cómo van esos planes, cómo van los plazos para prontamente tenerlos y esperamos que puedan tener esos planes y, por supuesto, hacer un programa de discusión para que la ciudadanía sepa y esté preparada para estas contingencias”.
En tanto, La senadora Carmen Gloria Aravena, expresó que “me parece grave que hayamos sido informados estos días que hay varias comunas de la región de La Araucanía que no tienen plan de emergencia. No cuentan con ello y hoy día en la situación que nos encontramos. Tuvimos grandes incendios en Traiguén, no tiene plan de emergencia. Lumaco, rodeado de bosques, con grandes incendios, tampoco tiene plan de emergencia. Villarrica tampoco lo tiene”.