Hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Temuco llegó un grupo de representantes de 14 comunidades del sector Quetroco de la comuna de Freire para solicitar acelerar las gestiones y terminar las obras de un camino que cuya construcción comenzó el año 2021 y que debían concluir el 2022, sin embargo, problemas judiciales mantienen paralizados los trabajos que registran cerca de un 50% de avance.
Los habitantes del sector manifiestan que han tenido problemas de conectividad a causa de esta situación, por lo que piden que el MOP adjudique a través de un trato directo a una nueva empresa y así terminar la construcción de la vía.
Según expresó, Juan San Juan, dirigente de una de las comunidades, “nosotros nunca quisimos llegar a esta instancia, nosotros advertimos a la autoridad, si ustedes sacan a la empresa hoy día esto se va a judicializar, ellos nos dijeron, no hay ningún tema jurídico que pueda impedir un trato directo con otra empresa, pero hoy día estamos a dos años y estamos paralizados con un camino prácticamente cortado”, expresó.
En el sector hay cuatro establecimientos educacionales, además de adultos mayores que se han visto afectados por la falta de este camino. Al respecto la abogada, Rosa Catrileo, representante de las comunidades, explicó que “la empresa dedujo una medida precautoria para que no pudiera el MOP y vialidad en este caso poder adjudicar a otro proveedor el término de la obra”.