El Tribunal Oral de Temuco resolvió modificar la conformación de jueces que verán el juicio por la operación Huracán. Además, se modificó la fecha en la que se dará inicio al proceso judicial.
A ocho años de los hechos que originaron la causa, y a siete de que fuera develada, aún no parte el juicio en contra de once acusados -diez de ellos carabineros en retiro- a quienes se les imputa implantar evidencia falsa, para vincular a dirigentes mapuche con hechos de violencia rural en La Araucanía.
Los alegatos de apertura debían comenzar el jueves 13 de marzo, pero la defensa de uno de los acusados solicitó apartar de la causa al juez alterno José Ignacio Rau, argumentando una inhabilidad por dichos previos en su calidad de dirigente gremial, lo que finalmente el tribunal rechazó.
Lo anterior significó entrar en un receso hasta este jueves 20 de marzo, a la espera de una posible apelación al mencionado rechazo. En efecto, las defensas de dos acusados recurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco en las últimas horas, insistiendo en la recusación.
De forma casi paralela, este miércoles el Tribunal de Juicio Oral de Temuco informó que Rau ya no integrará el equipo de jueces que revisarán la causa, el que ahora será conformado por la magistrado Rocío Pinilla como presidenta, Javier Bascur como redactor, Patricia Abollado como tercer integrante y Wilfred Ziehlmann como juez alterno.
Todo esto se informará a los intervinientes en una audiencia de coordinación, programada para las 09:00 horas de este jueves, lo que podría derivar en que los abogados defensores desistan de la recusación. En dicha instancia, además, se dará a conocer formalmente que el inicio del juicio quedó agendado para el día lunes 24 de marzo, lo que se explica por motivos administrativos internos.