El ejemplar marsupial fue encontrado por el propietario de una vivienda en la capital regional quien al advertir la presencia del animal en las cercanías de su domicilio dio aviso a personal del SAG y tras la evaluación de veterinarios fue liberado en el monumento natural Cerro Ñielol, ya que ahí están las condiciones para habitar de este tipo de especies.
Las autoridades recordaron a la comunidad que en caso de encontrar este tipo de ejemplares de fauna silvestre hay dar inmediatamente aviso al Servicio Agrícola y Ganadero al correo [email protected].
La directora del SAG Araucanía Ruth Arévalo señaló que “los médicos veterinarios del servicio realizaron una inspección clínica y se determinó que el ejemplar adulto de monito del monte se encontraba en buenas condiciones, por lo cual se recomendó dar priorización a su liberación en un lugar apto para su supervivencia y en este caso fue el monumento natural cerro Ñielol”.
En tanto, Álvaro Marín, guardaparque del Cerro Ñielol, detalló que el lugar donde se realizó la liberación reúne características básicas del hábitat del monito del monte. “Es una zona que se escogió por diversas razones considerando refugio para la especie, disponibilidad de alimento, además es un área donde ya hemos liberado anteriormente, otros monitos del monte”.