Hace instantes la Fiscalía confirmó la captura de Tomás Antihuen, quien llevaba meses en calidad de prófugo por el triple asesinato de funcionarios de Carabineros en Cañete.
En el lago Lleu Lleu, a unos diez kilómetros del lugar del crimen registrado en abril del 2024, Carabineros detuvo a quien figura como uno de los tres imputados en la causa, cuyo rastro se había perdido en julio del mismo año, al fugarse del operativo en que fueron aprehendidos los demás involucrados, que además son sus hermanos.
Se trata del caso que generó profundo impacto a nivel nacional y que tiene como víctimas a Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal.
Tras conocerse la aprehensión, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, expresó que “el personal nunca bajó los brazos y yo me acabo de comunicar con las tres viudas, para decirles que la institución, nuestra institución, la institución de ellas, en ningún momento los abandonó, en ningún momento bajó los brazos”.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien dirige las indagatorias del caso, precisó que “la detención del imputado se produjo en un domicilio que estaba siendo observado por Carabineros, en el sector de Lleu-Lleu, en la comuna de Cañete, aproximadamente a diez kilómetros del sitio del suceso. En su detención además fue posible incautar un arma de fuego, una subametralladora del tipo UZI y están realizándose los peritajes al respecto, para poder formular cargos en lo pertinente”.
También se refirió a la exitosa diligencia el fiscal nacional Ángel Valencia, expresando que “es un importante logro en la búsqueda de justicia para los tres carabineros que fueron brutalmente asesinados en Cañete. Este resultado ratifica el compromiso inquebrantable del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad, por restablecer la paz y garantizar que quienes cometan crímenes tan graves, van a enfrentar las consecuencias de sus actos”.
Antihuén será presentado al Juzgado de Garantía de Cañete, donde se controlará su detención y el Ministerio Público le imputará los delitos configurados de acuerdo con su participación en el crimen.