A 19 subió el número de viviendas alcanzadas por incendios forestales en Traiguén, a la que se suma otra casa afectada en Padre Las Casas, en medio de la compleja situación por las emergencias a nivel regional.
El lamentable dato fue proporcionado por la Municipalidad de Traiguén y ratificado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), institución que por la simultaneidad de siniestros mantiene una alerta amarilla para toda La Araucanía y alertas rojas en Traiguén, Gorbea y Padre Las Casas.
De acuerdo con el último reporte, hay once incendios activos en el territorio regional, los que están siendo combatidos con recursos terrestres y aéreos.
Sobre la afectación a infraestructura, la directora subrogante del Senapred en La Araucanía, Catedrin Savaria, mencionó que “estas 19 viviendas, que todavía están en proceso de catastro para el levantamiento de ayudas y necesidades, son de diferentes sectores. Hay algunas que son del sector de Chufquén, otras de Tricauco, de Reducción Contreras, por lo tanto, todavía se está levantando la información”.
“Tenemos una vivienda confirmada también en Padre Las Casas, que es una vivienda deshabitada, que fue parte de la confirmación de las dos viviendas que ayer se habían mencionado, pero solamente es una; y en Perquenco, que todavía estamos a la espera de la confirmación si es que está infraestructura que se quemó corresponde o no a una vivienda”, añadió Savaria.
Eso sí, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, subrayó que si bien existe un registro de 19 viviendas quemadas en Traiguén, “no obstante no está claro si es que todas son viviendas o si es que todas son primeras viviendas, lo que lleva a asegurar que nosotros podemos cumplir con la entrega de ayuda en viviendas de emergencia”.
Abdala advirtió que cualquier quema agrícola fuera de los territorios y horarios estipulados constituye un delito, que será “perseguido con toda fuerza”. Por otro lado, el gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, confirmó la disposición de $400 millones para ayudar a Traiguén.