Se trata de José Vicente Bastías Ñanco, quien desde el año 2018 estaba sometido a un proceso penal canónico por parte de la iglesia por abusos sexuales a menores. En las últimas horas, el Obispado de Temuco comunicó de manera oficial la expulsión de la Iglesia Católica del sacerdote por “comisión de delitos canónicos gravísimos”.
Según se indicó desde la Diócesis de Temuco, se llegó a esta determinación tras un “proceso administrativo penal canónico de varios años, durante el cual se llevaron a cabo diversas diligencias”, las que concluyeron en la responsabilidad del cura José Bastías en el delito de abuso sexual a menores.
En el proceso de investigación se incluyó testimonios de diversas personas, entre testigos y abogados, dentro de ellos la legítima defensa del abogado. Con lo anterior se cumplieron con los requisitos para imponer la pena de “dimisión del estado clerical”, es decir, la expulsión del sacerdote, sanción definitiva e inapelable por lo que no puede interponerse ningún recurso.