El Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía ya publicó un llamado a licitación para una auditoría externa, que buscará esclarecer cómo se usaron las platas públicas desde el año 2021 en adelante. Además, el gobernador René Saffirio confirmó que, paralelamente, hay once funcionarios bajo sumario por posibles irregularidades.
Se trata de medidas comprometidas durante la campaña de Saffirio, a propósito del proceso penal relacionado con las distintas aristas del caso Convenios en La Araucanía, donde la Fiscalía ha estado desarrollando investigaciones por delitos de fraude al fisco, cohecho, entre otros.
En este contexto, el Gore publicó un llamado a auditoría externa el pasado jueves 27 de marzo, proceso que cerraría el 8 de abril, para posteriormente adjudicar los servicios que, tras la definición de la empresa a cargo, tendrían seis meses para su desarrollo e implicarían una inversión aproximada de $50 millones.
El gobernador Saffirio dijo que ese trabajo “va a permitir hacer un análisis integral de la ejecución de los presupuestos, desde 2021 hasta enero de 2025, incluye también el mes de enero, que es el mes en que asumí esta función”.
“Nos va a permitir tener, además, un análisis pormenorizado del total de las transferencias realizadas tanto a entidades privadas, como a entidades públicas”, añadió el gobernador de La Araucanía.
Junto con aquello, la autoridad adelantó que planean realizar auditorías externas de forma anual, comprometiendo así una mayor transparencia sobre el uso de los recursos del Gore.
Sumarios administrativos
Mientras todo esto ocurre, al interior de la repartición pública están en marcha distintos sumarios administrativos, orientados a dilucidar si, en el ejercicio de funciones públicas, hubo o no funcionarios que incurrieron en irregularidades.
Consultado sobre si, desde que asumió hasta hoy, ha detectado situaciones que llamen la atención o que signifiquen irregularidades, el gobernador Saffirio contestó que “lamentablemente sí hemos detectado situaciones que desde el punto de vista nuestro implican, en lo que a la responsabilidad nuestra se refiere, irregularidades administrativas”.
“Esas irregularidades administrativas se están investigando en cuatro sumarios. Esos cuatro sumarios implican hoy día estar investigándose, aún existe la presunción de inocencia también respecto de las materias administrativas que se investigan, implican a once funcionarios”, detalló.
Recalcando que todo este proceso debe respetar la presunción de inocencia de los involucrados, el gobernador advirtió que “si consideramos que esas responsabilidades administrativas implican además la comisión de delitos, los vamos a denunciar donde corresponde”.