Trabajadores de La Araucanía se sumaron al paro nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, denunciando sobrecarga laboral y compromisos incumplidos para un mejor funcionamiento.
Una movilización que subrayaron constituye una alerta, es la que este miércoles se inició por parte de los dependientes de la repartición pública en todas las regiones de Chile.
Acusan que no se ha avanzado en la implementación de medidas para una correcta operación, sobre todo porque la institucionalidad, nacida en 2021, se puso en marcha con un 50% de la dotación. Así lo manifestó Paula Pinto, presidenta en La Araucanía de la Asociación Antrap, que agrupa a los trabajadores del organismo.
“El servicio no ha dado respuesta a la sobrecarga laboral de los funcionarios, no ha dado prioridad a poder generar residencias especializadas para los niños, niñas y adolescentes que están con situaciones más complejas de salud”, dijo la dirigente.
Además de eso, Pinto indicó que es necesaria la implementación de un cuarto turno, “para que en nuestras residencias familiares la sobrecarga laboral que hay de los trabajadores que trabajan en sistema de turno. Que se avance en ese proceso, para que se pueda generar una ley al respecto”.
Apoyando la movilización, la presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en La Araucanía, Sandra Marín, criticó que “lo que hemos observado en el transcurso de los gobiernos es que se apresuran en hacer algo y siempre queda cojo, es cosa de revisar las instalaciones de servicios, de implementaciones de leyes, porque está la presión, porque hay una demanda, sin embargo no está la implementación”.
Entre otras de las exigencias de los trabajadores están el garantizar una fluida participación de otras instituciones gubernamentales en la atención y, también, el evitar que menores de edad con causas judiciales ingresen al sistema residencial del servicio, ya que, aseguran, eso puede vulnerar a los niños con medidas de protección.
El paro nacional comenzó hoy y se extenderá hasta la jornada del viernes.