Tras una denuncia realizada por el Juzgado de Letras de Loncoche, la Corte de Apelaciones de Temuco, tal como lo establece la ley, ordenó el inicio de un sumario administrativo en contra de la funcionaria.
Según difundió el medio Araucanía Diario, en la denuncia se presentaron pruebas audiovisuales de la funcionaria con material de carácter sexual junto a su pareja en publicaciones en la red social X, donde además ofrecía encuentros sexuales.
Respecto a la denuncia y el sumario, esto fue confirmado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Álvaro Mesa, quien confirmó que “se ordenó abrir el sumario administrativo respectivo remitiendo los antecedentes al órgano encargado de la investigación, esto es, la fiscalía judicial de este tribunal de alzada”
Según explicó el ministro, este proceso consta de tres etapas, en primer lugar, la apertura, posteriormente la investigación y finalmente la resolución. Tanto la apertura y la resolución corresponden a la Corte de Apelaciones, mientras que la etapa de investigación es llevada adelante por el fiscal judicial de la Corte.