Con seis personas detenidas terminaron distintos operativos antidrogas en La Araucanía, entre los que destaca la desarticulación de una banda que vendía marihuana en chocolates en Pucón.
Diligencias practicadas por la sección OS-7 de Carabineros, coordinadas por la Fiscalía, fueron las que posibilitaron los procedimientos efectuados en Temuco, Perquenco y Pucón.
Los antecedentes dan cuenta de que las personas involucradas vendían la droga en la capital regional y también en la comuna lacustre. En esta última zona, lo hacían de una forma que hasta ahora no se conocía.
Así lo subrayó el general Patricio Yáñez, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, quien detalló que “esta es una nueva modalidad (…) el modus operandi fue detectado a través de inteligencia y a través de información que entregaron las autoridades y también los vecinos”.
“Se pudo decomisar e incautar a lo menos más de cinco kilogramos de marihuana y más de medio kilo de clorhidrato de cocaína”, añadió el oficial.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, en tanto, dijo que “las personas detenidas serán puestas a disposición del juzgado de garantía, donde formularemos las peticiones que correspondan, conforme a los antecedentes que hemos logrado recabar hasta el momento”.
El despliegue policial y sus resultados fueron valorados por el gobierno, particularmente por la secretaria regional ministerial (seremi) de Seguridad Pública interina en La Araucanía, Verónica López-Videla.
“Seguimos avanzando en materia del combate al crimen organizado, a la delincuencia y, en este caso, al narcotráfico. Creo que principalmente esto tiene que ver con la coordinación, con el trabajo en conjunto y con el apoyo entre las instituciones permanentes del Estado”, aseguró la autoridad.
En los operativos también se incautó dinero en efectivo y balanzas para el pesaje de las sustancias, cuantificadas en 13 mil dosis y avaluadas en unos $70 millones.