En febrero del año pasado, Mauricio Daniel Cadagán Andrade, se desplazaba en un bus interprovincial desde la región Metropolitana a la comuna de Villarrica. En medio del recorrido fue fiscalizado por funcionarios de la PDI y con la ayuda de un perro detector de drogas, se detectó que el hombre portaba en sus pertenencias más de medio kilo de sustancias ilícitas entre marihuana y cocaína.
Por lo anterior, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco lo sentenció a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de tráfico de drogas.
Según se estableció en el juicio, cerca de las 06:40 horas del 3 de febrero de 2024, personal de la Policía de Investigaciones fiscalizó, en la Ruta 5 Sur, en el sector peaje Púa, comuna de Perquenco, un bus de la empresa Ivergrama, auxiliados por perros detectores de drogas.
Tras la inspección, los policías descubrieron que, al interior de una mochila, transportaba 310 gramos marihuana y 385 gramos de cocaína, es por esto que el tribunal lo condenó a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas.
Además, fue condenados a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 4 UTM.