Comunidades mapuche de Carahue se manifiestan en el sector Colico, para oponerse al tránsito de empresas forestales por un camino interior. Aseguran que el paso de maquinaria impactará en el estado de la ruta.
Son siete las comunidades que rechazan la circulación de camiones de tres empresas del rubro, exigiendo un proceso de negociación para definir el uso de un camino alternativo.
Uno de los dirigentes manifestó que la ruta en cuestión “es un asfalto básico, que no soporta más de 20 toneladas. Los camiones forestales, más menos, llevan entre 45 y 50 toneladas. Son más menos 15 o 20 camiones por una forestal. Si es que pasaran las tres forestales, tendríamos 50 camiones pasando entre mañana y tarde”
“Todo el impacto que podría generar eso, nosotros queremos que no ocurra, por eso nos manifestamos y nos manifestamos en contra del tránsito forestal, mientras no exista una conversación seria, de fondo, con los dueños de los patrimonios, para llegar a un acuerdo”, subrayó.
Según afirmaron las comunidades, con otras empresas se han logrado acuerdos, que han permitido el paso por otros caminos. Esperan que eso pueda concretarse en esta oportunidad, con la participación de instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura.