Bajo prisión preventiva quedó un imputado por quemar la casa de su expareja en Cholchol, quien momentos antes habría intentado matar a su excuñada. El hombre también está siendo investigado por su eventual responsabilidad en la muerte de su hermano.
La medida cautelar más gravosa fue aplicada en contra de Alexis Alejandro Paillal Neiculeo, luego de ser objeto de una formalización de investigación por homicidio frustrado, incendio, conducción sin licencia profesional y bajo la influencia de alcohol.
Todo ocurrió durante la mañana del lunes 7 de abril, cuando concurrió a un sector rural para pedirle desayuno a la familia de su expareja. De acuerdo con la Fiscalía, después solicitó a su excuñada trasladarlo a un paradero y, llegando al lugar, la atacó con la intención de asesinarla.
La fiscal jefe de Nueva Imperial, Gabriela Rojas, relató que, en ese momento, “aborda a su excuñada, a la cual ataca con un cuchillo, intentando apuñalarla en el cuello, quien logra huir del lugar”.
Inmediatamente después concurrió a la casa de propiedad de su expareja, la que solo él habitaba, ya que por medio ella y su hijo habían abandonado la vivienda con anterioridad.
Según mencionó la fiscal Rojas, Paillar Neiculeo llegó al inmueble, “el que incendia, además de incendiar también una bodega existente en el lugar y una retroexcavadora, luego de lo cual huye conduciendo un camión, para el cual se requiere licencia profesional que él no mantiene”.
En la audiencia, ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, el Ministerio Público solicitó que se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal.
Resolviendo este punto, la magistrada Fabiola Cancino detalló que se tomó esta decisión, “considerando el número de delitos, la pluralidad de las víctimas, la secuencia en la que fueron en escalada este tipo de ilícitos, en un tiempo bastante próximo, la determinación, en este caso, en la comisión de aquellos en los que habría participado el imputado, hace entender en este sentido que, además, por cierto, de existir un peligro para la seguridad de la sociedad, hay motivos fundados para entender que existe en concreto un peligro para la seguridad de ambas víctimas”.
Según consta en los antecedentes de la investigación, el imputado solo pudo ser detenido tras una persecución efectuada por Carabineros, que terminó con el camión que el hombre conducía dentro de una especie de laguna, configurándose así los otros dos ilícitos de la formalización.
Además de todo esto, se indaga su posible responsabilidad en la muerte de su hermano, que ocurrió días antes de lo sucedido el lunes, pero cuyo cadáver fue encontrado en la misma comuna, durante la madrugada del martes.