Se trata de una banda que entre los años 2021 y 2022 cometió al menos ocho asaltos a conductores de vehículos en diversos sectores rurales de la comuna de Ercilla. Según se acreditó en el juicio, los hombres abordaban de manera violenta a las víctimas para robar los vehículos, los que posteriormente, tiempo después aparecían quemados según pudo establecer la Policía de Investigaciones.
Además, tras periciar los celulares de los individuos, se encontró que se grababan y fotografiaban para subir a las redes sociales publicaciones asociadas a los delitos. En el juicio se estimó que el grupo actuaba como una asociación criminal, agravante considerada para dictar sentencia por parte del tribunal.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, sentenció a Carlos Enrique Fierro Huenuman a 10 años y un día de presidio efectivo por su participación en un asalto ocurrido en marzo de 2022. Además, están condenados los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil, y Javier Melillán Cifuentes, quienes fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves, quienes fueron también sentenciados a penas de presidio de entre cinco y 10 años, todas de cumplimiento efectivo.
La abogada María Paz Contreras de la Fiscalía de Alta Complejidad detalló que “se logró identificar que al menos cinco sujetos que pertenecían a esta agrupación realizaban estos hechos violentos y además se grababan, manteniendo dentro de sus teléfonos celulares y en sus redes sociales publicaciones asociadas precisamente a la comisión de estos hechos delictuales y celebrando de cierta manera como habían cometido estos hechos posterior a los mismos”.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Rodrigo Briones, indicó que “estos vehículos, según los hechos investigados, gran parte fueron quemados en la ruta 5 en el año 2021 y 2022, y también algunos aparecieron quemados en caminos interiores de la provincia de Malleco”.