Un deslizamiento en el río Plata mantiene al menos 250 personas aisladas en Pucón. La comuna fue declarada en alerta roja.
70 son las familias en una compleja situación por esta emergencia, acontecida por las precipitaciones que se han dado en toda La Araucanía, pero han causado más afectación la comuna lacustre.
Para declarar la alerta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la situación del río Plata. La directora regional subrogante del organismo, Catedrin Savaria, dijo que la remoción en masa “mantiene alrededor de 250 personas aisladas, lo cual corresponden a 70 familias. En esta situación está el municipio junto también a recursos de Vialidad, habilitando la ruta para poder dejar disponible y habilitado el acceso para estas familias”.
Según el último reporte, existen once casas con daño menor y 28 con daños en evaluación, lo que se suma al desborde del río Claro en los sectores de Cerduo, Club de Huasos, Villa El Bosque y Villa Puesta de Sol, el que amenaza a 90 hogares.
Dada la magnitud de las emergencias, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, manifestó que “la cantidad de lluvia ha sido demasiada, más de 130 milímetros en muy pocas horas, por lo tanto, queremos invitar a las vecinas, vecinos, a resguardarse en sus hogares, a no desplazarse, a no salir si no es necesario, porque tenemos que resguardar la seguridad”.
Además de lo anterior, este martes se suspendieron las clases en las escuelas Paillaco, El Claro y Carlos Holzapfel, las cuales sufrieron inundaciones.
Se espera que las condiciones de precipitaciones en corto periodo de tiempo sigan hasta el jueves, cuando ingrese un nuevo sistema frontal. Además, sigue presente el riesgo de remociones en masa, particularmente en la precordillera y cordillera de la región.

