Se trata de Federico Astete Catrileo, detenido en horas de la madrugada de este viernes por la Policía de Investigaciones. “Efectivamente, el figura como el líder de esa organización. Son grupos que actúan y en este grupo él tiene ese rol en la organización”, afirmó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.
Según se indicó, el sujeto está involucrado en diversos ataques incendiarios, entre los años 2017 y 2022, dentro de lo que se encuentra el atentado al Molino Grollmus en la comuna de Contulmo en agosto del año 2022. Parlamentarios de La Araucanía valoraron el trabajo investigativo que llevado a cabo por la policía y el Ministerio Público.
El procedimiento se concretó en medio del desarrollo de una extensa investigación, que arrojó la detención del hombre que estaba prófugo de la justicia.
La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, indicó que “se encontraba prófugo desde hace mucho tiempo por tres causas distintas, los primeros hechos se remontan al año 2017, es un delito de incendio, en el sector de Pocuno, en ese caso el imputado deberá presentarse a un juicio que está pendiente, es la única etapa que queda pendiente en ese proceso”
Los otros dos hechos en los que está involucrados se remontan al año 2022, según informó la Fiscalía por el caso del ataque incendiario al Molino Grollmus en la comuna de Contulmo y otros atentados incendiarios en la zona.
Por lo anterior, será formalizado por los delitos de homicidio frustrado, incendio, porte de armas de fuego, entre otros delitos.
Ante esto, diputados de La Araucanía, calificaron como una buena noticia esta detención. Al respecto, Andrés Jouannet de Amarillos, expresó que “no puede haber impunidad, no puede haber ningún grupo terrorista en la región de La Araucanía, ni en la macrozona sur”.
En la misma línea, el diputado Stephan Schubert de Republicanos dijo que “esperamos que se pueda traer lo que corresponde, que es aplicación de justicia para las situaciones múltiples que hemos recibido de violencia en la macrozona sur”.
Finalmente, el RN Miguel Mellado, manifestó que “empezamos a desarmar las facciones terroristas, faltan otras, falta todavía la CAM, la WAM, la RMM, nosotros esperamos que la institucionalidad funcione y que el gobierno con esto despierte”.