Acusando presiones para rechazar la propuesta de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, renunció al Partido Republicano.
El debate por la instancia, que justo este miércoles termina su trabajo, fue lo que determinó que la parlamentaria dejara la colectividad liderada por José Antonio Kast.
Aravena era la presidenta regional del partido desde enero de 2024, pero diferencias internas propiciaron su renuncia, que abordó con críticas al actuar de la tienda.
La senadora explicó que “lamentablemente se filtró en la prensa, hace pocos días y antes de tiempo, una posición muy crítica y dura del partido, tildando la propuesta de octubrista y dejando a esta senadora en una muy difícil situación”.
En los días previos, la legisladora aseguró que tuvo reuniones con personeros del partido, “informándome personalmente que debo prescindir de mi militancia si voto a favor de la propuesta de esta comisión. Esta situación instala un grado de desconfianza en mi trabajo y mi criterio, lo que indica que el partido no reconoce ni mi trayectoria laboral, ni política”.
Factor Carter
Otro de los motivos es lo que se espera para las elecciones parlamentarias. Según asegura Aravena, el exalcalde de la Florida Rodolfo Carter sería la carta senatorial en La Araucanía, en desmedro de ella.
“El exalcalde Carter sería la principal carta para candidato a senador en La Araucanía”, afirmó Aravena, manifestando que su renuncia es “por consecuencia, dignidad y convicciones y por sobre todo el valor profundo que para mi tiene el servicio público más allá de los cálculos políticos. El país requiere más generosidad y más compromiso”.
Con su salida, la legisladora confirmó su voto favorable al informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que este miércoles será entregado al Presidente Gabriel Boric.