En movilización está el servicio de psiquiatría infantil del Hospital de Temuco, denunciando la falta de personal humano y recursos para atender la creciente demanda de atenciones. Aseguran que hoy “no logramos dar abasto”.
Pancartas y globos negros en la entrada de la unidad hacen notar la manifestación de los profesionales, quienes si bien recalcan que no es un paro, porque continúan con funciones normales, la acción tiene por objetivo cambiar la realidad que se vive en dicho servicio.
De acuerdo con las cifras de los funcionarios, son 800 las personas en control y hay aproximadamente otras 200 en listas de espera, por lo que urgen el retomar proyectos de inversión para hacer crecer la unidad, tanto en personal como en infraestructura y mobiliario.
La jefa del servicio de psiquiatría infantil del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Lilian Brandt, aseguró a UATV Noticias que “no logramos dar abasto para todo eso. Tenemos a gran parte de nuestros profesionales en condiciones contractuales insuficientes, licitados o a honorarios, o con salarios que no son acorde a la labor de especialidad que desempeñan. No tenemos los recursos para tener la cantidad de pacientes que tenemos hospitalizados en este momento”.
“Sabemos que hay un recorte presupuestario, sabemos que es difícil que se generen nuevos cargos, pero también creemos que es muy importante priorizar la salud mental. Sabemos que hay otros proyectos que se han priorizado y, lamentablemente, salud mental ha ido año a año postergándose, entonces creemos que es super importante el que, de una vez por todas, se invierta en esta área”, manifestó la profesional.
Poniendo el acento en que se deben concretar mejoras para los usuarios, advierte que, en las actuales condiciones, “finalmente llegamos simplemente como a apagar incendios y esa no es la idea de nuestra especialidad, nuestra especialidad también tiene que tener un rol preventivo”.
Quien también fue consultado por esto es el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Vladimir Yáñez, quien dijo que “el trabajo de salud mental no es solo aumentar el número de horas de médico. Independiente de aquello, nosotros aumentamos en un 40 por ciento el número de contratados en el servicio de psiquiatría, en particular del Hospital Hernán Henríquez, sin embargo, este no es el único establecimiento que tiene atenciones de salud mental”.
“La red está soportando, efectivamente, una demanda que ha ido creciendo pospandemia, en términos de la necesidad de atención de la población infantojuvenil, pero también de adultos, y eso es una realidad que nosotros estamos enfrentando y todos los recursos que se han podido disponer para mejorar la cobertura de atención, por una parte, pero también el número de profesionales disponibles para aquello, eso ha sido efectivo”, afirmó Yáñez.
La autoridad reconoció que la demanda por atenciones sigue en aumento, agregando que “lo que tenemos que hacer es seguir haciendo es fortalecer la llegada de más recursos, en términos de personas, o también de la mejora de la infraestructura para ese tipo de atenciones”.
El director del SSAS adelantó que existen proyectos para, el próximo año, aumentar la contratación de personas y también comenzar con el proceso de nuevos recintos asistenciales de salud primaria, lo que permitirá incrementar la cobertura.
Desde la dirigencia del servicio de psiquiatría, en tanto, dijeron que este jueves se agendó una reunión con las autoridades sanitarias, para explorar soluciones respecto a sus exigencias.