El Cesfam de Ercilla volverá a atender a público, luego de levantarse el paro motivado por el ataque que terminó con uno de sus funcionarios herido a bala.
Desde el 5 de mayo que los trabajadores del recinto asistencial estaban movilizados, debido a que, dos días antes, desconocidos robaron una camioneta y agredieron al personal que estaba realizando labores en terreno en el sector Chacaico.
La decisión de dar por finalizado el paro se dio a horas de que dirigentes de la salud primaria sostuvieran una reunión con autoridades sanitarias, de gobierno y Carabineros, instancia en la que se abordó la situación de seguridad.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, explicó que se comprometió garantizar la seguridad de los funcionarios, pactando reuniones para establecer estrategias consensuadas y avanzar en la implementación de medidas como el fortalecimiento de la telemedicina, las radiocomunicaciones, además del apoyo psicosocial al personal afectado por hechos violentos.
Cuyul mencionó que “se establecerá asimismo una mesa de trabajo de seguridad, coordinada desde el Departamento de Salud Municipal de Ercilla, con apoyo de Carabineros, representantes de la mesa territorial mapuche y del Servicio de Salud Araucanía Norte, para garantizar la continuidad de la atención rural de manera gradual, en la medida que las condiciones de seguridad y de confianza sean percibidas por las y los trabajadores”.
Desde este viernes se desarrollará una atención acotada y también se planificará el funcionamiento de las postas de Pidima y Pailahueque. Mientras que el lunes 19 de mayo, fecha en la que se estima el paro dejará de ser efectivo, se avanzará en el transporte de dializados, la entrega de medicamentos y de alimentación, con prioridad en la zona rural.