Esto a más de tres meses de la instalación del pórtico detector de metales en el mencionado establecimiento, como parte de un plan piloto como medida para para combatir los hechos de violencia escolar. Según el jefe del Daem, Marcelo Segura, desde el propio Instituto Superior de Comercio han reportado que los episodios de violencia disminuyeron prácticamente a cero, por lo que la evaluación de su uso ha sido positiva.
Desde la municipalidad señalaron que se evaluará la posibilidad de extender la iniciativa a otros establecimientos de la comuna, para lo cual hay conversaciones para iniciar una licitación para adquirir estos elementos tecnológicos.
El director de Departamento de Administración de Educación Municipal de Temuco, Marcelo Segura, expresó “no tenemos ningún reporte de hechos violentos desde que se instaló el pórtico”. Al mismo tiempo, el jefe Daem señaló que “ha funcionado muy bien desde el punto de vista que nos ha señalado el establecimiento y los niveles de violencia están yo diría casi cero”.
Cabe recordar que lo que motivó la instalación del pórtico en ese establecimiento en específico fueron dos hechos de violencia, en uno de ellos un menor resultó herido con un arma blanca, situación que se registró a mediados del año 2024. Posterior a esto la municipalidad realizó una consulta a la comunidad donde se impuso la idea de implementar un detector de metales para controlar el ingreso de objetos peligrosos al liceo.