En prisión preventiva se mantendrá Pelantaro Llaitul y otro acusado, previo al juicio por un atentado en la comuna de Lautaro, registrado en noviembre del 2022.
Se trata de la causa en la que el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) arriesga más de 70 años de presidio, al estar acusado junto a otros cuatro hombres, sindicados como miembros de esta organización.
En esta oportunidad, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco se discutió una petición de las defensas de Llaitul y de Juan Carlos Mardones Sáez, quienes buscaban cambiar la medida cautelar que pesa sobre ambos.
El fiscal Enrique Vásquez, sin embargo, mencionó que “el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público, en orden a mantener esta medida cautelar, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
La audiencia de inicio del juicio, donde se determinará la culpabilidad o inocencia por los delitos consumados de incendio, robo con retención e intimidación, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados, está programada para el martes 24 de junio y se espera una duración de 35 jornadas.