Una multa de alrededor de tres millones y medio de pesos aplicó la superintendencia de Educación a la Municipalidad de Temuco. El alcalde Roberto Neira anunció que recurrirán a la propia superintendencia y luego se decidirán las acciones jurídicas que correspondan. “El estado nos castiga por querer entregar mayor seguridad a los estudiantes”, expresó Neira.
Dentro de los argumentos del ente fiscalizador para la sanción es falta a la dignidad, a la integridad física y psíquica de los alumnos y el derecho a la educación. De todas maneras, el alcalde, informó que la sanción no implica una obligación de retirar el pórtico.
En marzo de este año se inició el plan piloto de la municipalidad para controlar la violencia escolar y a casi tres meses de la instalación del pórtico detector de metales en el Insuco, se dio a conocer respecto a la multa. El alcalde Roberto Neira dijo que “nosotros hemos recibido una multa, que aproximadamente son tres millones y medio, nosotros vamos a recurrir a través de los estamentos administrativos, a través de un recurso de reposición, ante la misma superintendencia y según como se vaya dando, estas respuestas a estos recursos nosotros vamos a tomar las decisiones jurídicas correspondientes”.
Manifestándose en completo desacuerdo con la sanción, el jefe comunal agregó que “no hemos tenido reclamos, ni de los alumnos y alumnas de este establecimiento, ni de los apoderados y apoderadas, ni en general de la comunidad educativa, pero si, el estado nos castiga por querer entregar mayor seguridad a los estudiantes, a los profesores y a la comunidad escolar este liceo”.
Cabe recordar que la idea de la municipalidad de extender esta iniciativa a otros establecimientos educacionales de la comuna. Hace algunos días, el jefe del Daem de Temuco dijo que los niveles de violencia en el Instituto Superior de Comercio de Temuco disminuyeron a cero.
En tanto el delegado presidencial, Eduardo Abdala, señaló que “la Superintendencia ha sido clara en entregar su opinión respecto del tema y yo creo que es un tema que desde mi visión al interior de las comunidades educativas, debiera generar también un entendimiento respecto de que las tareas de educación y las tareas de seguridad en la educación, son cuestiones que tienen que llevarse adelante con mucho cuidado”.