El viernes pasado en la audiencia de revisión de medidas cautelares del parlamentario investigado por fraude al fisco en el contexto de la denominada arista manicure del caso fundaciones en La Araucanía, la jueza Leticia Rivera tomó la decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional, lo anterior previo pago de una caución de 40 millones de pesos.
Pese a esto, el diputado desaforado e investigado por el fraude de 730 millones que afectó al gobierno regional de La Araucanía no ha salido de la cárcel porque se produjo un problema administrativo con el pago de la fianza. “Cuestión extraña, toda vez que la resolución y la decisión que mencionaba la magistrada respecto a que se constituyera la fianza en la misma forma en que anteriormente ya se había hecho, fue decretado en audiencia, lo que definitivamente debió haberse hecho es haber dado la orden para que mi representado concurriera a su domicilio a cumplir con el arresto domiciliario”. Expresó su abogado defensor.
Raúl Pérez abogado defensor de Ojeda señaló que “ha existido un desencuentro en el propio tribunal respecto de como se realiza esa fianza, la fianza que ya estaba establecida, fijada y certificada en la causa era suficiente para el cumplimiento de lo ordenado en el tribunal, sin embargo, un juez distinto a la magistrada que resolvió prefirió conferir traslado a los demás intervinientes”.
Por lo anterior, el abogado anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.