En tanto en la población adulta, esta cifra alcanza el 44,6%. Lo anterior, según la recién realizada Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024, elaborada por el Ministerio del Deporte que se aplicó a nivel nacional y se dividió entre niños y adolescentes de 5 a 17 años, además de adultos de 18 años en adelante.
El estudio arrojó que, dentro de las principales razones de la inactividad física, está la falta de tiempo y motivación, además de la falta de infraestructura adecuada. Pese a esto, se evidenció un interés creciente por actividades deportivas como el ciclismo, la natación, la zumba y el yoga.
Según informó el Ministerio del Deporte, la Organización Mundial de la Salud recomienda a niños y adolescentes realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio moderado o vigoroso, sugerencia que, según la encuesta, la cumple sol un 9,7% de este grupo etario en la región, cifra por debajo del promedio nacional, que alcanza el 26,4%, además, se advierte una diferencia por género, el 10,2% de los niños se consideran activos físicamente, frente a un 9,2% de las niñas.
En tanto, la población adulta en La Araucanía, el 44,6% cumple con los niveles de actividad física recomendados y existe una brecha de género ya que el 49,4% de las mujeres realiza actividad física regularmente, frente al 39,7% de los hombres.
Al respecto, el seremi del Deporte en La Araucanía, Roger Ancamil, señaló que “los índices de inactividad física siguen siendo preocupantes. Promover la práctica del deporte no es solo responsabilidad del Estado, sino también de toda la sociedad. En especial, es fundamental que padres y madres fomenten en sus hijos la actividad física y la práctica deportiva desde temprana edad. Solo así podremos revertir estas cifras y ser una región más activa y saludable”.

