La banda operaba en diversas regiones del país, entre ellas La Araucanía y en un operativo que se llevó a cabo en diversos puntos fueron detenidas cinco personas. Además, fue desbaratado un laboratorio donde la agrupación la elaboraba y distribuía los dispositivos vapers con marihuana en su interior para lo cual utilizaban como centro de operaciones un inmueble de la comuna de Cerrillos en la región metropolitana que funcionaba como centro de almacenaje de los productos que comercializaban.
En total, fueron incautadas alrededor de 84 mil dosis de sustancias ilícitas avaluadas en más de 65 millones de pesos, a lo que se suman la incautación de armas y dinero en efectivo y otros elementos asociados al delito de tráfico de drogas.
Todo esto, en medio de la denominada operación “Heisenberg”, la que se llevó a cabo de manera simultánea en las comunas de Cerrillos, Yungay y Collipulli, cuyo operativo incluyó el allanamiento a los domicilios de los detenidos, en los cuales según precisó la Policía de Investigaciones se incautó un total de 423 cartuchos vapers con resina de cannabis sativa, con un peso total de 8.299,73 gramos, además de cannabis sativa a granel, con un peso de 1.993,32 gramos, resina de esta misma sustancia ilícita con un peso de 1.485.17 gramos, 4 millones 629 mil pesos en dinero en efectivo.
La Fiscalía señaló que la investigación permitió establecer que la banda comercializaba la droga entre las ciudades de Arica y Puerto Montt, para ser distribuida entre consumidores locales. Los detenidos quedaron a disposición del respectivo Juzgado de Garantía, en tanto la droga fue entregada al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.