Esto en medio de una concentración que se realizó frente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, lugar donde está recluido el comunero, imputado por la Fiscalía por su presunta participación en un ataque incendiario registrado el año 2021 en Traiguén.
Este miércoles, un grupo de familiares y cercanos a Pichún llegó hasta las afueras de cárcel. Nayadet Pichún, hermana del lonco, reiteró que, para ellos, todo se trata de una persecución política y que descartó un vinculo con la CAM, señalando que “él es el lonco de la comunidad de Temulemu y se desvinculó de la Coordinadora Arauco Malleco anteriormente”.
Desde el viernes 27 de junio que el lonco se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el contexto de una investigación de la Fiscalía por un ataque incendiario registrado en noviembre de 2021 en el fundo La Coña en la comuna de Traiguén. El ente persecutor vincula a Pichún con la Coordinadora Arauco Malleco, relación que su familia descartó.
Nayadet Pichún, hermana del lonco indicó que “el lonco no tiene nada concreto por lo que lo acusan y lo vinculan, nosotros decimos firmemente que el lonco está injustamente acá por una persecución política, ya que la Fiscalía siempre ha enjuiciado a la familia Pichún Collonao”.
La mujer agregó que “él manda a decir que está firme como lonco, está tranquilo y que su comunidad también se mantenga firme, su familia también porque vamos a seguir de alguna manera luchando y tratando de salir delante de esta injusticia”, expresó.