El director nacional de la Conadi, Álvaro Morales Marileo, señaló que luego de conocer que a través de Instagram la subdirectora subrogante nacional sur de la Conadi, Carmen Gloria Oñate, compartió una convocatoria a manifestación por Juan Pichún, se le pidieron las explicaciones del caso, sin embargo, dijo que se trata de un tema que es discutible y que Contraloría debe resolver.
Morales Marileo agregó que “hay un tema de libertad de expresión, la Contraloría tienen sendos dictámenes donde dice que en contexto fuera del horario laboral, sin medios institucionales, ni tiempos institucionales, cada cual sigue teniendo su libertad de expresión y su autodeterminación, y está por otro lado su labor de función pública donde tiene deberes estatutarios que se tienen que conjugar con su vida social”.
Cabe recordar que el diputado Miguel Mellado acudió a la Contraloría tras conocer la publicación. Sobre lo anterior, el director de Conadi, expresó que “obviamente pedimos las explicaciones del caso, pudimos entender que la subdirectora estaba en su feriado legal, en uso de sus redes sociales privadas además y por supuesto, lo que hizo ella en ese momento tiene que ser objeto de escrutinio de Contraloría”.
El director agregó que “estamos dispuestos a cooperar, nosotros recibimos el oficio y estamos devolviéndolo durante esta semana para que la Contraloría se pronuncie”.
Finalmente, Morales señaló que “aquí hay un tema que es altamente discutible, hay un tema de libertad de expresión, la Contraloría tienen sendos dictámenes donde dice que en contexto fuera del horario laboral, sin medios institucionales, ni tiempos institucionales, cada cual sigue teniendo su libertad de expresión y su autodeterminación, y está por otro lado su labor de función pública donde tiene deberes estatutarios que se tienen que conjugar con su vida social entonces acá nosotros creemos que hay un tema que tiene que resolver Contraloría, que es la llamada a poder pronunciarse sobre el fondo del asunto”.