Esto tras la aprobación del informe final de la comisión investigadora de la cámara de diputados por las listas de espera en el sistema de salud pública que arrojó que existe un aumento sostenido en las listas, además de casos de corrupción en algunos centros de salud de la región y falta de atención digan a pacientes con enfermedades graves.
Es por esto que los parlamentarios exigieron la renuncia del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez. Además, se pidió la renuncia del director del Hospital de Temuco, Mauro Salinas, en el caso de este último, fueron los gremios del recinto asistencial quienes venían pidiendo su salida acusando falta de dialogo y mala gestión.
Según información recabada por UATV Noticias, desde el nivel central ya se les solicitaron las respectivas renuncias a ambos directivos.
Además, la comisión investigadora concluyó en su informe que en el Hospital Hernán Henríquez Aravena “se consolidó un entramado de obligaciones incumplidas que derivaron en graves distorsiones de la lista de espera No GES, atribuyéndosele la responsabilidad principal al director del SSAS”.
Desde el hospital de Temuco emitieron un comunicado a través de redes sociales, en el que se confirma que Salinas dejó de ejercer sus funciones el lunes 30 de junio y que en su reemplazo asumió Vicente Arévalo, subdirector administrativo del recinto asistencial.
Por su parte, el Servicio de Salud Araucanía Sur informó que la renuncia de Yáñez se concretó este jueves y lo subrogará Emilio Ríos, actual subdirector administrativo de la dirección de esta repartición.