Esto tras una fiscalización desarrollada por personal de la Unidad de Aguas, Lugares de Uso Público y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, profesionales que llegaron al liceo ubicado en la avenida Recabarren en la capital regional, recinto que debió ser evacuado la jornada del miércoles a causa de olores indeterminados en el ambiente.
Según indicó el seremi de Salud Andrés Cuyul, en la visita inspectiva “se constataron diversos incumplimientos relacionados con un sistema particular de aguas servidas que posee el establecimiento, verificando deficiencias en la mantención de las fosas, cámaras de inspección y cámara desgrasadora, las cuales presentaban acumulación de sólidos y saturación provocando olores molestos percibidos por la comunidad educativa”.
Por otro lado, los fiscalizadores inspeccionaron los alrededores del recinto educacional donde según confirmó la autoridad sanitaria, no se detectaron anomalías. Cabe señalar que luego de evacuar a cerca de mil personas, no se registraron atenciones médicas relacionadas a la emanación de olores.
Cuyul explicó que “en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno la acumulación de grasas en estos sistemas puede generar distintos tipos de gases tóxicos al ser humano tales como el metano o el sulfuro de hidrógeno, los cuales se eliminan con una adecuada mantención de estas cámaras desgrasadoras y también un adecuado plan de mantención”.
Los fiscalizadores además detectaron falencias en la recolección de aguas lluvias, las cuales conectan al sistema de aguas servidas, lo que implica una infracción a la norma sanitaria.
Además, se constató que el establecimiento no está conectado a la red pública de Aguas Araucanía, por lo anterior, se solicitó conectar al sistema público y cumplir con la normativa establecida.

