El diputado Mauricio Ojeda saldrá del anexo Capitán Yáber, luego que la justicia acogiera una petición para que, en la causa por el caso Manicure, se cambiara su medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
La decisión vino por parte del Juzgado de Garantía de Temuco, luego de una solicitud de la defensa del desaforado parlamentario, hoy en calidad de acusado por el delito de fraude al fisco y fraude al fisco frustrado.
Así, el tribunal dispuso que Mauricio Ojeda cumpla arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás acusados en este caso, el que se originó por la defraudación de más de $700 millones del patrimonio del Gobierno Regional de La Araucanía.
El fiscal Carlos Cornejo explicó que “el tribunal estimó que, con otras medidas cautelares, que son las que se dispuso, es posible asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento, sin ser indispensable la prisión preventiva”.
Por su parte, el abogado Raúl Pérez, defensor de Ojeda, recalcó que “el tribunal de garantía sostiene que mi representado se va a presentar a todas las audiencias que existan y se va a acoger a todas las instrucciones que le da la justicia respecto de su persona”.
La resolución no dejó conforme al Ministerio Público, que, en el escenario más probable, recurrirá a una instancia superior para que el diputado vuelva a la cárcel.
“Se insistió en la audiencia que existen suficientes para estimar que la libertad del diputado Ojeda es peligrosa para la seguridad de la sociedad y es, en base a estos mismos antecedentes y circunstancias, que ya próximamente se evaluará la presentación de un recurso de apelación”, dijo el fiscal Cornejo.
Recordemos que el caso Manicure se encuentra en etapa de preparación de juicio oral, cuya audiencia está fijada para el 3 noviembre.

