81 solicitudes de libertad condicional fueron acogidas para internos de recintos penales de La Araucanía. La cifra corresponde al 27% del total de peticiones.
Entre el 6 y el 10 de octubre estuvo reunida la Comisión de Libertad Condicional de Temuco, organismo integrado por una ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, dos magistrados del Juzgado de Garantía de Temuco y uno del Juzgado de Garantía de Lautaro, quienes revisan el cumplimiento de los requisitos para obtener el beneficio.
Al finalizar el análisis, correspondiente a casos de 14 recintos penales de la zona, la instancia rechazó 214 de las 295 solicitudes.
La jueza comisionada Leticia Rivera explicó que, para esto, “se tuvo a la vista, en forma detallada, cada uno de los informes de Gendarmería de Chile, las solicitudes de las defensas en todas aquellas causas en que solicitó intervenir, a los querellantes en representación de las víctimas y, a estas últimas, cuando hicieron peticiones por escrito”.
La comisión se constituye cada seis meses, por lo que, en abril del 2026, se reunirán para analizar nuevas solicitudes de este beneficio.

