Para este jueves estaba programada una audiencia de revisión de medidas cautelares de José Francisco Zárate, funcionario municipal imputado por morder y arrancarle una oreja al alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao el pasado 16 de septiembre en el contexto de una celebración de fiestas patrias.
Según informó el Poder Judicial, la audiencia estaba fijada para las nueve de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, pero el abogado defensor particular del imputado no compareció ante el tribunal por lo que se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Zárate.
Cabe recordar que el hombre está formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas, luego de agredir al jefe comunal, cercenándole el pabellón auricular externo según constató el parte médico. Tras su formalización y posterior aplicación de cautelar de prisión, hubo una apelación a la Corte de Temuco, donde se rechazó el cambio de medida cautelar.
En el momento de la formalización, el Juzgado argumentó que la libertad del sujeto representa un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima y bajo esas razones se le aplicó la medida cautelar más gravosa, autorizando un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación.

