En riesgo estarían las siembras de 4 mil agricultores de Temuco y Padre Las Casas, según denunció la asociación Agricultores Unidos. El gremio calificó como un “atentado agrícola” el impedimento de quemas, que ahora se ve impedido por el Plan de Descontaminación Atmosférica.
Después de semanas en que las faenas de quemas de rastrojos estuvieron prohibidas, principalmente por la situación climática del mes de marzo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó esta acción para este lunes y martes en toda La Araucanía, salvo en dichas comunas, que están bajo el plan para gestionar la mala calidad del aire.
Este punto hizo que desde el gremio es acusara una descoordinación, ya que los productores no pudieron quemar el mes anterior, como es habitual, pero ahora tampoco podrán.
El presidente de Agricultores Unidos, Camilo Guzmán, manifestó que “hay una evidente descoordinación del gobierno, porque pareciera que se les pasó que está el Plan de Descontaminación Ambiental y esto podría impedir que puedan quemar los rastrojos agrícolas, algo que es necesario para poder comenzar a sembrar los cultivos. Estamos hablando de cientos de hectáreas”.
“No hemos tenido respuesta sobre lo que podría ocurrir con los agricultores y pequeños parceleros de Temuco y Padre Las Casas y es algo que preocupa porque acá hay familias que viven económicamente de eso, cultivan sus hortalizas y luego las venden en Temuco o Padre Las Casas. Si no se les permite la quema de sus rastrojos, afectamos directamente a la seguridad agroalimentaria de esas ciudades, pero también de familias que se dedican al autocultivo para todo el año”, aseguró.
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, fue consultado por la situación, respondiendo que “si es que hasta el día primero de abril estas personas no llevaron adelante su proceso de quemas para incorporación, en tiempos en que estuvo efectivamente abierto el proceso, hoy día nosotros no tenemos posibilidades de pasar por sobre la ley”.
“Si es que esas personas consideran que requieren un apoyo adicional, tendremos que ver efectivamente si es que estamos o no en condiciones de poder entregárselo, pero hasta ahora, yo insisto, no hemos tenido más que por la prensa un llamado a que este delegado haga una apertura que, dentro de las facultades que tiene, no puede hacer”, dijo la autoridad.
Desde el gremio se solicita que se autoricen las faenas de forma excepcional por dos o tres días y, tras las consultas de UATV, la Conaf comprometió un pronunciamiento para las próximas horas.