Una audiencia clave se realizó en el Tercer Tribunal Ambiental, por el proyecto de incineración de basura WTE Araucanía en Lautaro. La instancia decidirá el futuro de la iniciativa en los próximos días, mientras que desde la comuna insisten en su rechazo.
Hasta el edificio del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia llegaron representantes de comunidades mapuche, de organizaciones sociales y de la Municipalidad de Lautaro, en el contexto del proceso iniciado por la propia empresa, que reclama contra rechazos anteriores.
WTE cuestiona dos resoluciones en contra del proyecto. La primera es de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, que en marzo del 2022 emitió una calificación desfavorable. La segunda es del Comité de Ministros, que en junio del 2024 ratificó lo establecido dos años antes, desestimando un recurso de la empresa.
Desde el ente privado acusan que ambos actos fueron pronunciados con vicios y contraviniendo contraviniendo disposiciones legales, incluso acusando que es una decisión arbitraria y de corte político, ya que no habría respondido técnicamente a los documentos presentados por la empresa en la evaluación ambiental.
Decisión en espera
Esto es lo que deberá zanjar el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ente encargado de resolver las controversias legales presentadas en la zona sur del país.
Previo a la resolución, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, reiteró que no está de acuerdo con que la planta se instale en su comuna.
“Esta planta de incineración va a contaminar mucho más. Está demostrado y, por eso mismo, en todas las instancias se ha rechazado. Esto genera cáncer, porque todo lo que llega al aire, al cielo, contamina lo que respiramos y, posteriormente cuando cae a la tierra, contamina lo que se produce desde la tierra”, afirmó la autoridad.
Luis Tripaiñan, presidente de la comunidad mapuche Tripaiñan, del sector Malpichahue, manifestó que “nos va a perjudicar a todos, no solamente a nosotros como seres humanos, a las aves, a todo lo que existe en la tierra y por eso creemos que tiene que rechazarse, por que va a contaminar la tierra, no nosotros solamente”.
En la misma línea, la integrante de la Red de Acción por los Derechos
Ambientales (Rada) Alejandra Parra, aseguró que “este proyecto pretende quemar la basura de toda la región de La Araucanía en la comuna de Lautaro, generando un enorme riesgo para la salud de las personas y del ambiente, que perduraría por décadas, un daño ambiental irreparable”.
El tribunal ya conoció de la causa y se espera que entregue su resolución entre los próximos siete a diez días.